20091110

Redes Antisociales



Imagen: www.infovark.com | Usada sin fines de lucro.

Quién se imaginaba la sociedad actual, sin Facebook o Twitter? O que serían protagonistas de fenómenos sociales tan fuertes? El terremoto de Sinchona, la crisis de Honduras, la muerte de Michael. Ahora nadie se imagina el mundo sin ellos, a menos que haya un mejor sucesor. El vertiginoso crecimiento de estos fenómenos sociales, y en lo que evolucionen o degeneren, hacen necesario que los que vivimos en esto, nos preguntemos cómo, por y para qué se usan. En especial, por que en este inmenso caldo de cultivo, no todos concuerdan que sirve para lo mismo. O no de la misma forma.

En su definición más básica, las redes sociales sirven, como su nombre sugiere, para conectarse. Pero: qué es conectarse para vos? Para algunos, es que lo que publiques sea leído, y no necesitan retroalimentación sobre si les gustó o no lo que se dijo. Buscaban tocar, no ser tocados. De este modo, el conectarse puede ser sencillamente emitir un parecer que genere reacciones, como un grafitti. Otros las conciben más interactivas: sugieren discusiones saludables, aunque a veces terminen en ataques frontales, que por cierto, no veo que lleven a ningún lado. No faltan los malos usos, que por cierto nos advierten de lo valioso que es ser discretos sobre cuánto nos exponemos. En internet, ‘todo lo que digas puede ser, y será usado en tu contra’. Vos: para qué las usás? Eso quiere decir que, las verdades en esto son maleables, y casi siempre relativas.

Igual que en las sociedades tangibles, las redes sociales tienen todo tipo de gente, apropiadae inapropiada (y dejo a tu paladar lo que concibas como tales). Y aunque personalmente manejo mi propio juego de regulaciones, ciertamente cualquiera que desapruebe lo que yo pienso está en su derecho, y viceversa. Lo cual nos lleva, a lo necesario de una mínima regulación; el establecimiento de un límite que debiera ser universal, sea cual sea nuestra línea: el respeto.

Si yo emito un comentario xenófobo, clasista, homófobo, o difamatorio, estoy irrespetando. Eso no debiera discutirse. Si yo ridiculizo, critico, o hago sarcasmos en contra de alguien, o su credo, o su filiación política, estoy faltando a la dignidad que por nacimiento todos debemos tener (no se trata de merecérselo).

Lamentablemente, he notado cómo recientemente en alas de la ‘libre expresión’, se violentan los derechos otros, por cierto de una cínica forma. En vez de decir ‘No me gusta que digas esto’, se tiran indirectas: ‘Me molesta cuando la gente habla de …”, o “El que usa seudónimos en Internet tiene problemas psicológicos”, o “Hay gente que me molesta por que está tratando de llamar la atención con sus mensajes”. Lo cual es por cierto propio de la idiosincrasia del tico (yo soy tico, por aquello…).

Deben gustar mis mensajes a todo el mundo? Tienen que ser todos los temas que habla cualquiera dignos de mi aprobación? Hay alguien que no tenga rollos psicológicos como para que tire la primer piedra? Y finalmente: si estamos escribiendo mensajes al aire para que cualquiera conteste: no es una forma de llamar la atención? Si a uno no le gustan los comentarios de otro. Por que no los ignoran? O bloquean? Por qué no les dicen a ellos? O por qué no los bloquean y ya? Qué hay si habemos quienes no nos importa que les moleste eso a ellos? Qué resuelvo yo con esa quejadera?

Paradójicamente, el surgimiento de las redes sociales parece dirigirse a un norte que yo no esperaba; en vez de una evidencia de expansión e integración, por ratos parece convertirse en una herramienta para ejercer nuestra agresividad pasiva. Para mofarnos de cualquier cosa, y descalificar, tal vez con la sensación de que al escribirlo oficialmente en el web, es como predicar a los cuatro vientos ‘he dicho, aguántese, sino salado’. Y ya no se tienen contactos, sino un auditorio electrónico que tiene que aguantar qué no nos gusta de los otros, con la misma hipocresía del intrigante que se come a los demás a las espaldas. Ingenuos y crecidos…No son buena mezcla.

No que no haya derecho a decir lo que nos disguste. Eso es libre expresión. De hecho usualmente, no me quejo y lo dejo ahí, por que quiero ejercer la tolerancia. Es solo que estamos demasiado cargados de Paquitas las del Barrio y de Marilyn Manson’s para seguir oyendo lamentándose a la gente. Para no caer en la misma hipocresía y decírtelo en la cara, si sientes que sos de este tipo y somos contactos el uno del otro, o no te gusta lo que digo o posteo. Podrías decirme qué no te gusta? Y si lo que dices no es para mí, podrías bloquearme y no cargarme? Si no lo hacés y pensás mantener tu línea editorial, entenderás por lo menos por qué la lejanía o el bloqueo.

____
Creative Commons License
D-Fusions by Javier Fernández and David Zúñiga is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License. Based on a work at d-fusions.blogspot.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at facebook.com/dasvassen and d-verse-city.net.

No comments: